La tecnología en la enseñanza de ELE
Estamos inmersos en un mundo donde la tecnología está presente en muchos ámbitos de nuestra vida. No tiene sentido que el aula de lengua extranjera evite la tecnología, cuando además puede convertirse en una aliada, en una excelente herramienta.
Existe un amplio abanico de recursos didácticos en red, y otros que, aunque su finalidad sea otra, podemos explotarlos en clase. Desde las redes sociales, pasando por blogs, podcasts, juegos interactivos, chats, Skype, Zoom hasta herramientas pensadas para el aula como Kahoot o Socrative, por ejemplo.
Si hablamos del hardware, podemos beneficiarnos de los diferentes gadgets tecnológicos, desde el clásico ordenador de sobremesa, portátil o tablet, hasta el omnipresente teléfono móvil.
El estudiante es ahora, más que nunca, un elemento activo e integrado en su propio proceso de aprendizaje. Por medio de la interacción tecnológica, recibe un estímulo y una motivación que podemos aprovechar también en el aula de lengua extranjera. Se ofrecen más oportunidades de acceder a la información y también al material real. También son importantes las posibilidades de interacción con el profesor, con los compañeros de clase o incluso con hablantes de la lengua extranjera, lo que puede impulsar significativamente el aprendizaje. Él puede ahora construir su propio conocimiento y obtener un control y evaluación sobre el proceso.
Imágenes sacadas de : https://www.revistanuve.com/el-uso-de-las-tics-en-el-ambito-educativo/
Laura, qué bueno que mencionas que, a través de la tecnología, también se puede implicar al alumno en el control de su propio aprendizaje.
ResponderEliminar