Archivo del blog

viernes, 11 de septiembre de 2020

REFLEXIÓN TRAS LA UNIDAD 1: LA REFLEXIÓN SOBRE LA ACCIÓN

 REFLEXIÓN TRAS LA UNIDAD 1

 
Estos documentos que aparecen arriba pertenecen a la segunda clase de la asignatura "Habilidades docentes y gestión del aula de ELE" y provienen de la planificación de clases de Antonio Orta. Los hemos utilizado para evaluar cómo fue nuestra última clase, para saber los puntos positivos y los negativos. 

Después de rellenarlos, me doy cuenta de que hay aspectos que debo mejorar en mi actividad docente. Por ejemplo: en el apartado "conecto con lo ya aprendido" me doy cuenta que no lo hago siempre, me centro en el tema que nos toca y con frecuencia no pienso en la relación que tiene con contenidos anteriormente tratados. En el apartado "cierre de la clase: autoevaluación de los alumnos y evaluación del profesor", tengo que decir que, con las prisas, con frecuencia se me olvida preguntarles. Sí me gusta recibir un feedback para de esa manera, saber qué es lo que necesito mejorar, pero es algo que debería de hacer siempre. También tengo que mejorar el apartado "dar ideas para poner en práctica lo aprendido", y recibir "una idea con la que los alumnos salieron de clase".

Pienso que la mejor manera para integrar todos estos puntos menos positivos es la de realizar una reflexión conjunta con mis alumnos. Preguntarles más frecuentemente, ya no sobre los contenidos del ejercicio docente en sí, sino sobre si la atención que están recibiendo es satisfactoria, o si necesitan más apoyo por mi parte.

Existen dos tipos de reflexión crítica según Schön
 
  • La reflexión en acción se basa en el conocimiento tácito e implícito del docente cuando piensa rápidamente o toma decisiones inmediatas, en las que no se para a analizar sobre si la forma de actuar es la adecuada.
  •  La reflexión sobre la acción hace explícito el conocimiento tácito del profesor. Al hacerse preguntas y comprobar sus teorías con la propia experiencia pasada y con las reflexiones que hacen otros, el docente se convierte en un investigador en acción.
 
Entonces podemos decir que la realización del pequeño test que aparece más arriba pertenece al segundo punto, al de la reflexión sobre la acción, cuando la clase ha acabado y medita sobre cómo se ha desarrollado la práctica docente.



 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario